Blogia
adtaibo

Nuestra Ciudad

Fallece mayor pregonero de Santa Clara

Fallece mayor pregonero de Santa Clara

La noticia del fallecimiento de Julio Guerra Nieblas, trabajador por cuenta propia, causó consternación el jueves entre los pobladores de Santa Clara, donde alcanzó gran popularidad por su peculiar forma de anunciar.

A los 78 años de edad dejó de existir este sencillo hombre de pueblo, quien durante las últimas décadas creó un estilo y especial manera de comercializar el producto que le permitió ser uno de los personajes más populares de la capital villaclareña.

Con su andar sereno, pulcra presencia y poderoso timbre de voz, que le distinguía, Nieblas se movía por las principales calles y barrios de esta urbe con la carga de raspadura y el pregón que lo inmortalizó entre pilongos y demás lugareños.

Quizás quienes más le van a extrañar sean los niños, pues entre ellos constituía algo especial, tanto por las golosinas higiénicamente protegidas en estuche plástico como por la inconfundible y cadenciosa manera de decir:

“El pregón del niño, el pregón de la burundanga, raspadura de guarapo, con ajonjolí, que te gusta, íyo me las comiera todas! “, fraseo que provocaba la risa entre los menores que le asediaban por las esquinas.

Niebla tenía especial predilección por los menores y cada año destinaba una cantidad de sus ahorros a la donación de dinero en efectivo para la compra de libros infantiles, lápices, libretas, refrescos y golosinas para los pequeños ingresados en el hospital pediátrico de Santa Clara.

En declaraciones ofrecidas a la AIN el año anterior, comentó que era de procedencia muy humilde, y desde pequeño se vio obligado a trabajar para contribuir al sustento de la familia.

Tras sufrir prisión y torturas por los esbirros de la tiranía, en el año 1958 se incorporó en el Escambray a las filas del Ejército Rebelde que dirigía el comandante Ernesto Guevara, según testimonios de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, a la cual pertenecía.

Reconocen al Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara

Reconocen al Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara

Las acciones por la preservación del entorno en la cayería del noreste de la provincia resultan de vital interés para el CESAM.

Parece que fue ayer, pero ya el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara arriba a su primera década de accionar en favor del desarrollo socioeconómico sostenible mediante proyectos e investigaciones ambientales de amplio espectro.

Con 68 trabajadores; de ellos, el 35 % de potencial femenino, laboran en los temas ecológicos (terrestres y marinos), sin apartar la mirada de los estudios geográficos de comunicación y educación ambiental, o de aquellos relacionados con la informática como aseguramiento a los objetivos de trabajo, el manejo de las zonas costeras, y en soluciones ambientales a partir de diagnósticos, entre otros perfiles.

Durante su trayectoria ha brindado más de 180 servicios científico- técnicos, con unos 60 proyectos asociados al desarrollo del archipiélago Sabana-Camagüey destinados a promover la diversidad en el área.

Según precisiones de Julio Santarén Suárez, al frente del CESAM, insisten, además, en los estudios de pronósticos biometeorológicos para beneficio de la salud, en el sistema de monitoreo ambiental dirigido al comportamiento de plagas, arrecifes, aves, y pastos marinos, así como el seguimiento integral a las áreas protegidas a favor de la preservación y el cuidado de su entorno.

Como centro adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), su colectivo interviene, también, en diferentes estudios arqueológicos para determinar cuáles fueron los asentamientos más antiguos de Cuba, tarea que ya reporta interesantes hallazgos, a la vez que participa en las investigaciones en torno a la extracción del veneno del alacrán azul con fines terapéuticos, y en programas ambientales dirigidos a las empresas del territorio.

Entre las direcciones fundamentales destinadas al desarrollo de la provincia en el período 2011-2015 figuran las diversas variantes para la adaptación y enfrentamiento al cambio climático, profundizar en el manejo integrado costero, el seguimiento a los estudios de peligro, riesgo y vulnerabilidad ante intensas lluvias, fuertes vientos y penetraciones del mar, y el ordenamiento ambiental territorial sin obviar la atención a empresas y organismos. 

No menos importante la elaboración de medios audiovisuales y de software con el propósito de incentivar la educación ambiental y la comunicación como valor agregado a los servicios que realizan en las entidades. 

También el asesoramiento a los colectivos inmersos en el perfeccionamiento empresarial, y a las obras de la cayería del noreste villaclareño con vistas al desarrollo del polo turístico.

Tomado de  Ricardo R. González

Explotarán yacimientos de oro de Villa Clara

Explotarán yacimientos de oro de Villa Clara

Fuente: www.cmhw.cu

Yacimientos subterráneos de oro, serán explotados próximamente en Villa Clara. Se trata de 2 antiguas minas del más preciado de los metales, que datan desde los tiempos de la colonia y que a finales de este año deben comenzarse a explotar como parte de un proyecto de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, ALBA.

Según explicó recientemente, Manuel González Pérez, de la Empresa de Producciones Mineras de Placetas, además de la minería, una segunda parte del proceso sería la del llamado beneficio del oro, mediante la cual se separa el metal dorado del elemento rocoso y otros minerales asociados, y para esa función se acondicionará la antigua fábrica de espejuelos de Placetas.

A partir de estudios de factibilidad, se determinó que el oro de las minas El descanso y Meloneras, pertenecientes al municipio de Placetas, alcanza una concentración apropiada y cumple con los necesarios requerimientos de calidad. Oro que ahora mismo se cotiza en el mercado internacional, a más de mil 400 dólares la onza, y que según analistas internacionales pudiera continuar su alza en el futuro cercano.

De ahí los retos para  la minería aurífera en Cuba, algo que trascendió en la recién concluida Cuarta Convención Internacional de Ciencias de la Tierra Geociencias-2011, desarrollada en La Habana.

Por lo pronto en Placetas ya se trabaja en la rehabilitación de 2 minas que pronto podrán ser explotadas, así como en el acondicionamiento y la instalación tecnológica que garantice la, quizás modesta pero siempre importante, producción cubana del más valioso de los metales.

Tradición pilonga

Tradición pilonga
Todo pueblo tiene sus tradiciones, costumbres y creencias, entre nosotros existe una que es motivo de orgullo para los hijos de Santa Clara y es la condición de “Pilongo”.

Pilongo se le llama por extensión y costumbre a todo natural de Santa Clara, pero tal designación tiene su causa y su historia.

Existió en la Iglesia Mayor hacia 1725, etapa en que el cura Juan Martín de Conyedo encamina su construcción, en el lugar donde estaba anteriormente la de guano y tabla, una Pila bautismal donde recibieron el bautismo los primeros naturales de Santa Clara y esto dio lugar a que durante dos siglos
fueran bautizados en ella los santaclareños.

De ahí que se designe Pilongo no solo al natural de Santa Clara sino al que conjuntamente con esto haya sido bautizado en la pila de la Parroquial Mayor. (Tomado del libro: Tradiciones de Villa Clara de Antonio Berenguer y Sed.)

Recibe Memorial Ernesto Che Guevara Premio Lucas

Recibe Memorial Ernesto Che Guevara Premio Lucas
Recientemente le fue otorgado el Premio Lucas al Memorial Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, por parte de los integrantes del programa televisivo Lucas.

El conjunto memorial donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzo, fue la única institución villaclareña que lo recibió, por su influencia en la formación de valores de la juventud cubana, difundir la historia de nuestra Patria y ser un lugar de atracción, tanto para visitantes nacionales como foráneos.

Encabezado por su director Orlando Cruzata, el cantante David Blanco, y el bailarín y coreógrafo Tony Menéndez, el colectivo del programa, luego de depositar el Premio en la base del monumento, recorrió otros sitios de la capital provincial relacionados con la presencia del Comandante Guevara; entre ellos, la Loma del Capiro, el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado y la escultura del Che ubicada frente al Comité Provincial del Partido —otrora Comandancia de la Columna 8 Ciro Redondo durante la Batalla de Santa Clara.

La iniciativa se convierte en un tributo al cubano-argentino en el año del cumpleaños 80 del Che. Otros lugares de significación histórica del país recibieron también igual distinción, como el monumento a José Martí en el Pico Turquino.

A partir de ahora el Premio formará parte de la colección tributo del conjunto memorial santaclareño, que contiene los obsequios recibidos por la institución como homenaje al cubano-argentino.

Fuente: Periodico Vanguardia

 


Inaugura Cardenal Tarcisio Bertone monumento a Juan Pablo II en Santa Clara

Inaugura Cardenal Tarcisio Bertone monumento a Juan Pablo II en Santa Clara

Su Eminencia, el Cardenal Tarcisio Bertone, ofició una misa e inauguró el monumento dedicado a Juan Pablo II, en esta ciudad, donde el Sumo Pontífice celebró la primera en suelo cubano, durante su visita a Cuba en enero de 1998.

El Secretario de Estado de Su Santidad transmitió en la homilía de la misa, celebrada en las inmediaciones de la Loma del Capiro, un mensaje de afecto del Papa Benedicto XVI y destacó el sentimiento de gozo que sentía por estar en la tierra más hermosa que ojos humanos han visto.

«Lleven el saludo del Papa a todos los rincones de esta tierra; él tiene un espacio especial para ustedes», dijo a los cerca de tres mil asistentes al oficio religioso.

El alto dignatario eclesiástico llamó a renovar las peticiones que Juan Pablo II hiciera hace diez años por la familia cubana, la solidaridad entre todas las personas y el compromiso por construir un mundo mejor.

Al momento de la inauguración del monumento, el Cardenal Bertone señaló que el conjunto escultórico constituye un signo del paso del Papa por esta tierra.

Asistieron a la celebración los miembros del Buró Político Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado; Abel Prieto, ministro de Cultura; así como también autoridades políticas y del gobierno de Villa Clara, representantes del cuerpo diplomático acreditado, e integrantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Este sábado el Secretario de Estado viajó a la provincia de Santiago de Cuba y hoy domingo estará en Guantánamo como parte de su tercera visita a la Isla.

La benefactora de la ciudad

La benefactora de la ciudad

A la ciudad de Santa Clara, a 267 kilómetros de la capital cubana, se le conoce también como la ciudad de Marta, por la labor benefactora desarrollada por la destacada patriota. Doña Marta Abreu de Estéves tuvo una participación elevada en la historia cubana y en el desarrollo de la villa. Este sitio rinde tributo a la obra humanística y filantrópica de su ilustre hija.

Nace en Santa Clara el 13 de noviembre de 1845 en el seno de una de las familias más acaudaladas de la ciudad y del territorio, formada por el padre, Don Pedro Nolasco González de Abreu (quien firmaba Abreu y no González por considerar este su primer apellido, cuestión que luego oficializó y transmitió a sus hijas al apellido Abreu) y Doña Rosalía Arencibia. Esta familia era dueña de dos centrales azucareros, el “San Francisco” y al “Dos Hermanas”, varias fincas y numerosos inmuebles en Santa Clara y La Habana. Como joven de la mejor sociedad logró poseer una cultura refinada y una profunda instrucción.

El inicio de las guerras independentistas en Cuba estimula su compromiso con la causa de la Patria, y aún antes del alzamiento de las fuerzas rebeldes en Las Villas, ya Marta Abreu comienza a cooperar. Sus padres, preocupados por el avance de la revolución y el entusiasmo de las hijas, decide trasladarse a vivir a La Habana en 1872, donde un año después conoce a quien sería su esposo, Don Luis Estéves, joven abogado habanero que compartía con ella sus ideales patrióticos y humanistas. La relación condujo al matrimonio en 1874 en contra de la voluntad de los padres de Marta por considerar que el pretendiente solo deseaba la fortuna familiar. En 1875 nace su primer hijo, quien fue bautizado con el nombre de su abuelo materno, Pedro Nolasco Estéves Abreu.

En 1876 muere su padre y algunos años después, en 1882 la madre, lo que pone en manos de Marta una importante fortuna que rápidamente decide emplear en beneficio de las causas más nobles: ayudar a los más necesitados en su amada Santa Clara y contribuir a la causa de la independencia de Cuba, misiones a las que consagró toda su fortuna y todas sus energías.

En el propio año 1882 ella y sus hermanas construyen y habilitan 2 colegios para niños pobres; uno de varones nombrado “Don Pedro Nolasco” en honor a su padre, y otro para hembras nombrado “Santa Rosalía”, en honor a la madre. Algún tiempo después completan su obra con un tercer colegio, “La Trinidad”, dedicado a niños pobres de color, todos dirigidos a combinar la instrucción básica con el aprendizaje de oficios útiles para permitir a los alumnos enfrentar su vida futura.

La obra humanística y filantrópica de Marta Abreu solo ha comenzado. En los siguientes años construye primero uno y luego un segundo asilo para ancianos desamparados, el último de los cuales todavía funciona en la ciudad de Santa Clara.

En 1885 construye el teatro La Caridad, uno de los más importantes desde entonces en el interior del país, que a diferencia de sus similares (el “Sauto” de Matanzas y el “Terry” de Cienfuegos) construidos con un criterio utilitario, el santaclareño tenía como fin garantizar con la recaudación el mantenimiento y sustento de los colegios y asilos, además de propiciar con su programación el desarrollo del mejor arte que existía o estaba de tránsito por el país.

El agradecimiento del pueblo crecía, y a pesar de su humildad y resistencia a los homenajes, el día de la inauguración del teatro, cuya función debía presidir Marta, formó una alfombra desde su casa a las puertas del edifico a inaugurar, y la acompañó una multitud sin precedentes de sus conciudadanos durante todo el trayecto, expresándole su admiración y amor.

En 1887, al regresar de un viaje a Suiza y ver como las humildes lavanderas de la ciudad de Santa Clara debían lavar en las márgenes del río “Bélico”, decidió construir a sus expensas 4 lavaderos que poseían un sistema de aprovechamiento de las aguas que se distribuían, y podían ser utilizados de forma gratuita por varias mujeres de forma simultanea.

La ilustre mujer participó decisivamente en los aportes económicos que dieron lugar al establecimiento de la Planta Eléctrica de Santa Clara y a la Estación del Ferrocarril, esta última una de las más hermosas del país y que lleva su nombre. A ella se debe también el monumento que perpetúa la memoria de los sacerdotes Hurtado de Mendoza y Juan de Conyedo, que dedicaron su vida a los pobres de Santa Clara y a la construcción de un nuevo camino a la villa de Remedios.

Su labor benefactora no se detiene. Construye y habilita una estación meteorológica, de las más avanzadas de la época, para ser operada por el prestigioso sabio villaclareño Don Julio Jover y Anido, y en 1895 se inaugura un dispensario para niños pobres nombrado “El Amparo”, que suministraba atención médica y medicamentos gratuitos a los niños.

Sus ideas independentistas, bien conocidas por las autoridades coloniales, la obligan a abandonar el país junto a su esposo, radicándose en Francia desde donde desarrolla una intensa labor conspirativa y de recaudación de fondos para la guerra contra el colonialismo español. Desde Francia mantiene un vínculo muy directo con el delegado del Partido Revolucionario Cubano, Don Tomás Estrada Palma, y con el paladín de la independencia de Cuba y Puerto Rico, el puertorriqueño Ramón Emeterio Betances.

En 1898 pasa a los Estados Unidos, y en 1899 se traslada a La Habana. El prestigio patriótico del matrimonio era tal que Estrada Palma escoge a Luis Esteves como la figura ideal para ocupar la vicepresidencia de la república, y en ese equipo se lanza a las primeras elecciones republicanas.

En 1903, ante las manipulaciones politiqueras del Presidente y los manejos que nada tenían que ver con su visión de la república, Luis Estéves, alegando razones de enfermedad, renuncia al cargo y en 1906, cuando el gobierno de estrada Palma termina para dar paso a la segunda intervención norteamericana en la isla, Marta y su esposo regresan de nuevo a Francia.

Su salud se haya muy quebrantada, y en 1908 se hace necesario aperarla, asumiendo esta tarea el gran medico cirujano(nacido en Sagua la Grande), y amigo intimo de Marta, Don Joaquín Albarán. Pero la operación realizada de forma urgente el 31 de diciembre de 1808 se complica y el 1 de enero de 1909 el estado de Marta es extremadamente grave. El día 2 de enero muere y a solo un mes de su deceso, el 2 de febrero de 1909, Don Luis Estéves, aquel del cual pensaron se casaba con Marta por interés, se quita la vida por ser incapaz de sobrevivir a la muerte de su amada.

Los restos de ambos fueron traídos a la Patria y depositados, por voluntad expresa de ellos, en el panteón donde reposaba los restos de los padres de Marta, en el cementerio de Colón en La Habana.

El recuerdo de la protectora de los pobres y de la ciudad de Santa Clara fue conservado por sus conciudadanos, quienes en 1945, al celebrarse el centenario de la ilustre benefactora, le erigieron un monumento en el parque central de la ciudad, que la perpetúa en nuestra memoria.

El himno de nuestra ciudad

El himno de nuestra ciudad

Nuestra ciudad de Santa Clara tiene su himno propio que al pasar del tiempo fue cayendo en el olvido. Lo compuso un destacado intelectual de la ciudad, Antonio Berenguer y Sed, y la partitura musical estuvo a cargo del director de orquesta Néstor A. Palma. Fue interpretado por primera vez en la inauguración de la planta eléctrica de la ciudad, patrocinada por Doña Marta Abreu de Estévez.

Letra del Himno:

“Villaclara”

A Villa Clara pueblo dichoso
Nuestros cantos de amor entonemos
Su bello nombre glorifiquemos
Su ameno campo, su cielo hermoso.
Su ameno campo, su cielo hermoso.
La patria noble de ilustre dama
Que es un dechado de caridad.
Patria que siempre mágica un glamor
La llama ardiente de libertad.
Sus verdes campos y sus colinas
Retratan ondas de ríos sutiles
Sus hijas lucen bellos perfiles
Y cual de ángel, y cual de ángel
Guiadas divinas.
Gloria, gloria a Villa Clara
Que es la patria de invicta matrona
Gloria a Marta que pueblo pregona
Angel del pobre y dama preclara,
Angel del pobre y dama preclara.