Blogia
adtaibo

Deportes

El color naranja de la esperanza

El color naranja de la esperanza

La expectativa es real. Una expectativa que se confunde con el optimismo y un optimismo que desata, naturalmente, la más inusitada de las euforias. La expectativa, la esperanza, la euforia y las aguas tranquilas que corren por debajo del puente de Tirry tienen un signo. La irreverencia. Y un número. El 32. Y un nombre. Víctor Mesa Martínez.

Que ha devuelto a los matanceros lo que ya casi ninguno creía merecer. El legítimo derecho de pensar en los play off. O quizás, sin tanta premura, de pensar en una actuación decorosa. Esto es: ganar con honor, perder con honor, ensuciar el uniforme con honor.

El honor, aunque no lo parezca, es una de las claves. Un concepto, a primera vista, en desuso, pero que bien entendido puede marcar la diferencia. El hollywoodense Víctor sabe lo que quiere. Y cómo lograrlo. Suele ser irónico, y atrevido, y perspicaz. Suele ser exagerado. Sale al terreno quién sabe para qué. Posiblemente para nada importante. Solo para desatar la algarabía.

Entonces va hacia donde los árbitros y gesticula y hace como que se pelea, aunque quizás no se esté peleando, porque Víctor es muy astuto para eso, y los árbitros asienten y hacen como que sonríen, pero en verdad se están diciendo, para sí, qué clase de tipo este, imposible de predecir, y luego Víctor regresa al dogout y el Victoria de Girón, un estadio acostumbrado a la desidia, lo aclama en pie y ruge su nombre y uno se pregunta qué fue lo que hizo, y en verdad no hizo nada, apenas conversó dos o tres palabras y saludó con la gorra, lo mismo que suelen hacer el resto de los directores, solo que se trata de Víctor, y Víctor, quién no lo sabe, es un director distinto. El mejor, y el más original.

Tan bueno es, que hay quien lo considera muy malo. Por su temperamento y por sus riesgosas estrategias. Pero no hay en Cuba un filósofo de su estirpe. Nadie les sabe más a los peloteros, nadie se cuela por donde él lo hace. Si no, a qué se debe el hecho de que haya decidido dirigir Matanzas. El equipo más decepcionante de los últimos quince años, la única provincia que nunca ha visto un play off. Y esto, cuando Matanzas es, no la mata, sino el bosque de la tradición en el beisbol cubano: El Palmar de Junco, la liga de Pedro Betancourt, cinco series nacionales hasta 1991.

Víctor Mesa supo entonces que tenía mucho que ganar y poco que perder. Quizás no logre clasificar (yo creo que sí, aunque puede que no), pero ya casi nadie duda que eso no es lo más importante. Ahora hay orden, armonía, exorbitantes expresiones de júbilo. Matanzas, si tal término cabe, era un derroche de apatía. Ahora es el exacto retrato de su manager.

Han trascendido, en poco tiempo, dos historias exquisitas.

El equipo pierde un partido porque entre la segunda y el right cayó un fly noble, que debió ser out. Rumbo al hotel, según cuentan, Víctor detuvo el ómnibus y cerca de la playita El Tenis, en pleno Matanzas, bajó a ambos jugadores y les repartió,  a cada uno (o quizás haya sido entre los dos), alrededor de doscientos batazos.

Puede parecer exagerado, pero días después perdieron por una mala decisión suya, entonces Víctor se tomó del brazo, le dijo a los jugadores esta va por mí, y para el asombro general corrió siete kilómetros.

Si es cierto o no lo que se cuenta, ya no reviste la menor importancia. La gente no fabula sobre cualquiera. Algo de verdadero hay, o algo de verosímil. Uno llega a pensar, por la frecuencia con que es mencionado, que se trata de un mito. Pero Víctor no es un mito. Es real. Y sale al terreno. Y el Victoria, que antes no llegaba a las dos mil personas, y que ahora ronda las quince mil, y que antes, como los demás estadios, se desgañitaba gritándole payaso, se pone de pie y aplaude. No importa lo que el hombre haga, pues en verdad solo se para ahí, y sonríe, con unas libras de más, con más arrugas, y a la afición, sin muchas explicaciones, le parece diferente.

Pero la cuestión es simple. Víctor Mesa se tragó la gloria.

Dan a conocer selección de Villa Clara (+ Equipo)

Dan a conocer selección de Villa Clara (+ Equipo)

La selección que representará a Villa Clara en la 51 Serie Nacional de Béisbol (SNB), de Cuba, fue dada a conocer esta noche y en la misma aparecen tres receptores, ocho jugadores de cuadro, seis jardineros y 15 lanzadores.

En la nómina de 32 atletas sobresalen el receptor Ariel Pestano Valdés, el inicialista Ariel Borrero, el torpedero Aledmis Díaz y los serpentineros Freddy Asiel Álvarez, Luis Borroto y Yolexis Ulacia.

Está previsto que Los naranjas debuten el 29 de noviembre frente a Guantánamo, en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara.

Receptores: Ariel Pestano, Yulexis La Rosa y Javier Fusté (N).

Jugadores de cuadro: Ramón Lunar, Andy Sarduy, Ariel Borrero, Yeniet Pérez, Yandri Canto, Léster Jova, Luis Ramón Álvarez (N) y Aledmis Díaz.

Jardineros: Andy Zamora, Yuniet Flores, Dian Toscano, Yunier Cabrera, Alejandro García, y Lázaro Ramírez (N).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Robelio Carrillo, Misael Siverio, Yosvany Pérez, Luis Borroto, Alain Sánchez, Yoandry Ruiz, Yaniel Blanco (N), Irving del Río (N), Yasmany Hernández Romero, Yoandy Fernández, Diosdany Castillo, Yasmany Hernández Rojas, Marlon Romero y Yolexis Ulacia. Manager: Ramón Moré.

Falleció el periodista deportivo Rolando Crespo

Falleció el periodista deportivo Rolando Crespo

Rolando Crespo Rodríguez, periodista, narrador y comentarista deportivo de la radio y la televisión cubanas, falleció hoy en esta capital, de un paro cardiorespiratorio a los 80 años de edad.

Crespo Rodríguez, natural de Morón, actual provincia de Ciego de Ávila, colaboró en diferentes publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, como Bohemia, Verde Olivo, Revista Deportiva LPV, Deporte del Pueblo, La Prensa de México, El Sol de México, Últimas Noticias, de Venezuela, y Boxeo Amateur, de Panamá, entre otras.

Con vasta experiencia de más de 40 años dedicados a la divulgación de la actividad deportiva, fue galardonado con el Micrófono de la Radio Cubana, las órdenes Raúl Gómez García, Félix Elmuza y Al Mérito Deportivo, indica un reporte del Noticiero Nacional de Televisión.

Era miembro de la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba. El sepelio se efectuará a las 3:05 de la tarde de hoy, en el Cementerio Colón.

Strike 3: Víctor Mesa y los bates dormidos en Rotterdam

Strike 3: Víctor Mesa y los bates dormidos en Rotterdam

Hoy quiero comentar dos noticias que van de boca en boca entre los aficionados insulares. Una es de corte triste, y proviene de Rotterdam, Holanda; la otra es Made in Cuba y huele a fiesta.

Empecemos arriba (es decir, por la segunda): resulta que, como ya se anunció oficialmente, Víctor Mesa dirigirá a Matanzas en la próxima Serie Nacional.

En lo particular, me regocija mucho que nuestra pelota haya recuperado a Víctor. Más de una vez he escrito párrafos elogiosos del que fuera –y ha sido, y será- el mejor centerfielder del béisbol revolucionario, y ahora no puedo menos que alegrarme por su vuelta.

Gente sabia como Ismael Sene no apoyarán este criterio mío. Pero lo lindo de la vida es que para gustos se hayan hecho los colores, de manera que mientras algunos deploren la entronización del número “32” de los Naranjas, otros tenemos el derecho de aplaudir esta designación inesperada.

Inesperada, digo, porque nunca supuse que le fueran a dar las riendas de Matanzas. Lo imaginaba en el puesto de mando de Villa Clara o Sancti Spíritus, inclusive con la batuta de Industriales, pero no de los Cocodrilos yumurinos.

Habituados al paisaje sotanero, los hombres de Matanzas deberán empezar a alimentar sus ambiciones, puesto que Víctor –como cualquier atleta que se precie de ser competitivo- no soporta la derrota. Mientras, Víctor tendrá que lograr maravillas para que el grupo le responda como espera, pues calidad no es precisamente lo que sobra en el conjunto.

A La Explosión le han puesto una “papa caliente” en las manos. Si Matanzas continúa a la deriva, con un tropiezo hoy y otro mañana, los detractores del polémico personaje la emprenderán contra él, amparados en la objetividad del resultado.

Sin embargo, no es menos cierto que también le han concedido la posibilidad de postularse para la eternidad como un manager diestro y ganador, personalísimo y sanguíneo. Una buena actuación con la débil novena matancera, y Víctor Mesa unificará opiniones sobre su pericia como director de equipos.

Si feliz me parece escribir de lo anterior, muy poco me estimula volver a la carga con el desempeño cubano en el torneo inter-puertos que se dirime en la lejana Holanda.

Casi nada diré. Solo que no recuerdo a una selección de mi país sufriendo lo indecible para vencer a contrincantes tan limitados de caché como Alemania y Curazao, incapaz de pegar más de dos hits ante un zurdo taipeiano que les tiró el juego completo, desesperada al punto de sacrificar al tercer bate o relevar un choque con su abridor de lujo.

Gane o pierda esta escuadra en el certamen, habrá que analizar el caso con minuciosidad de historiador. Pero ojo: más que evaluar posibles yerros de Machado o la improductividad de ciertos jugadores, lo importante será ir a la llaga del asunto.

Dicho en buen español: se impone valorar –sin pelos en la lengua ni miedos en el alma- qué hay que ajustar y revolucionar en nuestro béisbol para que se reinstale donde siempre estuvo. El entorno ha cambiado: luego, nosotros debemos evolucionar junto con él.

Hasta Heráclito, que no sabía nada de pelota, lo habría recomendado.

Santiago dio nocaut a Villa Clara

Santiago dio nocaut a Villa Clara

Jornada de fiesta y coros ingeniosos en esta ciudad, que anoche vio cómo su nueva aplanadora exprimía por primera vez —nocaut de 13-2— a las naranjas de Villa Clara.

Desde la entrada inaugural, en la que los campeones nacionales marcaron decisivo ramillete de cuatro, las frenéticas graderías del Guillermón comenzaron a entonar graciosos estribillos: «Víctor, recoge y vete», «Víctor, pitchea tú», «Tú, tú, ¿quien eres tú?», «Dale, dale pa’l hospital».

Pero tal vez los más picantes y metafóricos llegaron dos episodios después, tras los jonrones de Henry Abad, Mustelier y Meriño: «Víctor, ¿qué te pasó?, te metiste en un panal y la avispa te picó», «Chuchuá, chuchuá, pasa el tren, por el naranjal».

Los visitantes tenían los rostros tan aguijoneados a la altura del cuarto, que su director optó por quitar a casi todos los regulares, acaso con el ánimo de guardar bríos para el juego de hoy. Irse de Santiago con dos derrotas resultaría fatal para los azucareros.

Nuevamente Norge Luis Vera se presentó «económico y dominante» en el box, y luego de colgar cinco argollas —Pacheco le dio descanso en el sexto— llegó a 14 innings sin permitir anotaciones en los play off. El otro destacado de la noche fue Meriño, autor de un segundo bambinazo que remolcó las dos últimas de su equipo.

Esta paliza del viernes, sin embargo, no debe ser la tónica del enfrentamiento. Recordemos que, con una selección aparentemente más modesta, Villa Clara obligó el año pasado a la tropa de Pacheco a batirse en un séptimo desafío.

Al final, cuando Víctor se retiraba del campo de juego, un aficionado se metía maliciosamente con él. Entonces «la explosión naranja» le hizo una seña que significaba veremos mañana.

En ese mañana, que es hoy, el más polémico de los directores de Cuba pudiera enviar al montículo al novato Yosvany Pérez, o al mismísimo Luis Borroto, quien duró muy poco anoche. Con Víctor nunca se sabe...

Gana Villa Clara el primer juego a Ciego de Ávila

Gana Villa Clara el primer juego a Ciego de Ávila

SANTA CLARA.— La despiadada ofensiva y la brillantez, guante en mano, del torpedero Eduardo Paret, se unieron a un certero pitcheo de Yuliet López durante seis entradas, en el triunfo de Villa Clara 9-4 ante Ciego de Ávila, al iniciarse los play off del campeonato cubano de béisbol.

Los de color naranja definieron el partido en la misma primera entrada, levantando al graderío del estadio Augusto César Sandino con seis letales anotaciones, frente a las ofertas del abridor Maikel Folch y un par de relevistas. Paret abrió con el primero de sus cuatro imparables de la tarde, y tras el out de Leonis Martín, Andy Zamora recibió boleto, Dayán Viciedo pegó doble impulsor de dos carreras y Yorkis La Rosa conectó hit que remolcó otras dos. Pero siguió la fiesta con el boleto a Pestano y el cuadrangular de Ariel Borrero.

En el cuarto inning, Víctor Mesa hizo de las suyas. Los avileños, que perdían por seis, ubicaron a Mario Vega en tercera tras doble y wild pitch. Y el manager naranja ¡cerró el cuadro! para defender esa anotación. Y lo logró, pues Yuliet ponchó a Isaac Martínez y luego dominó a Yorelvis Charles y Adonis García, con base intercalada a Yoelvis Fiss.

Mas, en la parte baja de ese capítulo, Villa Clara negoció par de pelotazos y dos imparables —uno de Paret—, para pisar dos veces el plato y clavar el puntillazo.

La primera anotación de los visitantes, sucia, cristalizó en el quinto acto, por deficiencias en el sector que lideró Villa Clara en la fase clasificatoria: la defensa. Hubo dos pifias costosas, una de ellas del camarero Andy Sarduy en tiro a la inicial y a Víctor no le tembló la mano. Instantáneamente, lo sacó del juego y envió al campo a Yeniet Pérez. El que la rompe, ¿la paga?

Yuliet abrió el séptimo con solo 79 lanzamientos, pero no pudo mantenerse en la lomita. Boleto a Adonis y el tercer hit que le pegó su «verdugo», Yordanis Pérez, lo enviaron a las duchas. Vino entonces Juan Yasser Serrano y sacó dos outs, pero le dieron par de cohetes propulsores de dos carreras. Así, con dos corredores en base, le tocaba batear al peligroso zurdo Isaac Martínez. Y Víctor volvió a su «librito»: trajo al siniestro Yoandi Barros, pero este no cumplió y lo sacó a la velocidad de un relámpago para que el derecho Alex Suárez consiguiera aplacar la rebelión avileña.

Una mención merece el par de jugadas galácticas de Paret a la defensa, una hacia la mano del guante, con rodilla en el suelo incluida, y la otra en un lance hacia el «hueco» que culminó con importante doble play.

Ambos equipos utilizaron a cuatro lanzadores. Por Villa Clara hoy podría escalar al box el presumible Novato del Año: Yosvani Pérez.

Lluvia en Santiago

Y en Santiago de Cuba la lluvia aguó la fiesta, así que las acciones comenzarán hoy, a las 5:00 p.m.

Mañana se disputará el segundo choque en la Ciudad Heroína, a las 8:00 p.m, y este play off continuará el domingo en Las Tunas.

Santa Clara y Santiago de Cuba acogerán los primeros juegos del play off

Santa Clara y Santiago de Cuba acogerán los primeros juegos del play off

Los estadios de Santa Clara, Augusto Cesar Sandino y el Guillermón Moncada de la Ciudad Heroína, albergarán el miércoles 26 de marzo los primeros juegos del play off beisbolero 2008.

Por oriente se iniciará esta emocionante etapa; a las cinco de la tarde, Villa Clara será el home club, con Ciego de Ávila o Las Tunas como visitante (hasta la víspera no estaba definida la posición final del grupo «C»).

Tres horas después, el parque Guillermón Moncada albergará el primer duelo entre el monarca en ejercicio, Santiago de Cuba, con Las Tunas o Ciego de Ávila como huésped; la indefinición surge en virtud de lo arriba expuesto.

Al siguiente día, el jueves 27, tendrá lugar una eclosión del deporte, con cuatro partidos. En la tierra caliente, a las cinco, las avispas disputarán su segundo encuentro; a la misma hora, Pinar del Río desplegará las velas, al recibir a Industriales.

Por la noche, nuevo duelo en el parque villaclareño, y simultáneamente el debut de La Habana, como anfitrión de Sancti Spíritus.

El viernes 28 viajarán los equipos orientales, para cambiar de sede, y solo se jugará en occidente: en San José de las Lajas a las cinco; en Pinar del Río a las ocho.

El sábado 29, podrían definirse los boletos en el segmento del este, cuando la batalla se traslade a los estadios José Ramón Cepero y Julio A. Mella; los del oeste andarán permutando de instalación.

Habrá dos choques el domingo 30, en el Latinoamericano y el José A. Huelga, respectivamente... o hasta cuatro programas, si los orientales no han saldado sus cuentas.

Para el lunes 31 se programaron —si no hubo antes decisión— los cuartos duelos occidentales, en el Cerro y en la ciudad del Yayabo.

¿Que los orientales estiraron su porfía hasta la quinta jornada? Pues sería el martes primero de abril, de vuelta al Sandino y al Moncada.

¿Qué lo mismo ocurrió en la acera occidental? Pues allá se discutirán los quintos juegos, de regreso al Nelson Fernández y al San Luis.

Asegura Cuba participación de ocho pugilistas en Beijing

Asegura Cuba participación de ocho pugilistas en Beijing

La escuadra cubana de boxeo consiguió este lunes sus ocho primeros boletos para los venideros Juegos Olímpicos de Beijing, tras las buenas demostraciones de sus púgiles en la jornada semifinal del torneo clasificatorio del continente americano que se disputa en Trinidad y Tobago.

La suma de cupos en la cita china la inició el peso gallo Yankiel León, quien no dejó escapar su única posibilidad de clasificación y se impuso por amplio 12-1 al dominicano Claudio Marrero, subcampeón panamericano.

Con ese desempeño, Yankiel tomó desquite del tropiezo sufrido ante el quisqueyano en la pasada Copa Independencia, y enderezó el camino de la tropa cubana, que inició la velada con la derrota del guantanamero Irán Pérez en la división minimosca.

En su debut en el equipo «grande», Irán se quedó a un paso de cumplir su objetivo, pues sucumbió ante el veloz venezolano Eduard Bermúdez, quien amplió su ventaja a partir del segundo round y terminó imponiéndose por amplio 29-8.

En la categoría ligera, el experimentado santiaguero Yordenis Ugás aseguró su pasaje venciendo por 14-3 al brasileño Everton Lopes, en tanto su coterráneo Carlos Banteur acaparó el ticket tras doblegar por 19-4 al mexicano Oscar Molina.

Los discípulos de Pedro Roque sumaron un cuarto éxito en la cartelera vespertina por intermedio del súperpesado Robert Alfonso, quien se impuso 9-3 al morocho José Payares y se colocó a un triunfo de completar su clasificación. Para ello, el capitalino tendrá que vencer hoy al estadounidense Michael Hunter en la cartelera final, pues en esta ocasión el pasaje será solo para el ganador de la división.

La velada nocturna resultó perfecta, pues Andry Laffita, Idel Torriente, Rosniel Iglesias, Emilio Correa y Osmay Acosta consiguieron sus inscripciones olímpicas.

El vueltabajero Laffita fue el más «sofocado» de todos, pues pudo imponerse al mexicano Braulio Ávila gracias a una mínima ventaja de 9-8 en el conteo total de los golpes, tras un empate a cuatro en la suma de golpes de coincidencia.

Todo lo contrario le sucedió al pluma Torriente en su triunfo por 18-6 sobre el brasileño Robson Conceicao, e inmenso se presentó el ligero welter pinareño Rosniel Iglesias, quien a pesar de su juventud dominó por 10-4 al estadounidense Javier Molina.

Tampoco dio libertades el mediano Emilio Correa para vencer con categórico 16-2 a Joseph Clarence de Isla Vírgenes, minutos antes de que el crucero Osmay Acosta cerrara la buena cosecha cubana con un inobjetable éxito por 9-1 sobre el canadiense Louis Sylvera.

Para esta noche está pactada la definición de los títulos, en una velada que tendrá reservado para Laffita un difícil duelo frente al dominicano Juan Carlos Payano, monarca centrocaribeño.

Por su parte, Yankiel peleará por el título con el mexicano Oscar Valdés, Torriente cruzará guantes con el ecuatoriano Luis Porozo, y Ugás luchará por el cetro con el estadounidense Saddam Ali.

En el pleito por la corona welter Banteur asumirá el reto del representante de Islas Vírgenes John Jackson —eliminó sorprendentemente al brasileño y campeón panamericano Pedro Lima—, el mediano Correa tendrá en la esquina al ecuatoriano Carlos Góngora, y Osmay se enfrentará a Deontay Wilder.

Tanto Irán Pérez como el semicompleto Julio César La Cruz —o quienes designen los estrategas— tendrán que buscar su clasificación en el segundo y último certamen eliminatorio continental, que se celebrará a finales de abril en Guatemala.