Blogia

adtaibo

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

Nota informativa

A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza,  en la sala de cuidados intensivos del  hospital  Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”,  al hospital provincial “Saturnino Lora”,  al  presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones  para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.

El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los  centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.

Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía  sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.

El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los  procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.

En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre.

Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano;  condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

Cuba califica de inaceptables declaraciones de gobierno español

Cuba califica de inaceptables declaraciones de gobierno español

Cuba calificó de inaceptables las declaraciones del gobierno español que no tiene la más mínima autoridad moral para enjuiciar a la nación caribeña.

Diversos medios de prensa se han hecho eco de declaraciones formuladas por la Vicepresidente del gobierno español del Partido Popular Soraya Sáenz y del Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en relación con la muerte del recluso común cubano Wilman Villar Mendoza.

El recluso había sido sancionado por golpear y lesionar en público a su esposa y agredir luego a los agentes de policía que acudieron ante la denuncia de la madre de esta.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común Catherine Ashton ha dicho que este caso plantea dudas sobre el sistema judicial y penitenciario cubanos.

Consultado por Prensa Latina un funcionario de la cancillería cubana declaró que “es insólito que teniendo el gobierno de España la mitad de sus jóvenes en paro y una alta tasa de asesinatos y violencia contra las mujeres, se gaste dinero en una campaña para presentar una brutal agresión a la esposa como disidencia política”.

Asimismo, manifestó además el “enérgico rechazo a estas inaceptables declaraciones, realizadas sin siquiera averiguar o esperar a conocer qué ocurrió realmente”.

“Ni al gobierno español ni a la Unión Europea les asiste la más mínima autoridad moral para enjuiciar a Cuba”, indicó.

La misma fuente aseveró que “en vez de dedicarse a estas burdas tergiversaciones de la realidad, deberían ocuparse de investigar y sancionar las numerosas muertes en detención que ocurren en sus instituciones, los frecuentes actos de brutalidad policial contra manifestantes que suceden sistemáticamente en España y otros países de la Unión Europea”.

También tendrían que investigar “los crímenes y maltratos contra los inmigrantes, los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas y la existencia de cárceles secretas o la participación de sus oficiales en actos de tortura”, enfatizó.

El mejor Presidente para Estados Unidos

El mejor Presidente para Estados Unidos

Una conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que “un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre  tradicional.”

“…Bent Weber, jefe del proyecto realizado en la universidad australiana, en un trabajo publicado por la revista Science explicó que ‘poder efectuar conexiones de cables a esa escala microscópica será esencial para el desarrollo de los futuros circuitos electrónicos’”.

“El cable fue creado por físicos australianos y estadounidenses con cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio: el nanocable cuenta apenas con cuatro átomos de ancho por uno de alto.”

“El hallazgo es esencial en la carrera internacional para desarrollar la primera ‘computadora cuántica’, máquinas superveloces capaces de procesar enormes cantidades de datos en pocos segundos: una serie de cálculos que llevaría años, o incluso décadas, a las computadoras actuales.

“En un cable de cobre tradicional, la electricidad se genera cuando los electrones de cobre fluyen a lo largo del conductor: pero a medida que el cable o conductor se hace más pequeño, la resistencia al flujo eléctrico se hace mayor.

“Para superar este problema Weber y su equipo utilizaron microscopios especialmente diseñados con precisión atómica, que les permitieron colocar los átomos de fósforo en los cristales de silicio.

“Esto permitió que el nanocable actuara como el cobre, con los electrones fluyendo fácilmente y sin problemas de resistencia. ‘Estamos mostrando con esta técnica que es posible minimizar componentes hasta la escala de pocos átomos’, indicó Weber.”

“Si vamos a usar átomos como bits, necesitamos cables a la misma escala de los átomos” -observó la física Michelle Simmons, supervisora del trabajo.

Con estos indetenibles avances tecnológicos que debieran servir para el bienestar de la humanidad, recordaba lo que hace apenas cuatro días escribí sobre el calentamiento de la Tierra y la explotación acelerada del peligroso gas de esquisto, en un mundo que en doscientos años está consumiendo la energía fósil acumulada durante 4 000 millones de años.

Imaginé a Obama, buen articulador de palabras, para quien, en su búsqueda desesperada de la reelección, los sueños de Luther King distan a más años luz que la Tierra del planeta habitable más cercano.

Peor aún: cualquiera de los congresistas republicanos presidenciables, o un líder o lideresa del Tea Party carga más armas nucleares en sus espaldas que ideas de paz en su cabeza.

Imaginen los lectores por un minuto esa poderosa calculadora cuántica capaz de multiplicar por infinitas veces los datos que hoy recogen las modernas computadoras.

¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot capaz de gobernar Estados Unidos e impedir una guerra que ponga fin a la vida de nuestra especie?

Estoy seguro de que el 90 por ciento de los norteamericanos inscriptos, especialmente los hispanos, los negros, y el creciente número de la clase media, empobrecidos, votaría por el robot.

Fidel Castro Ruz

Enero 8 de 2012

6 y 18 p.m.

El color naranja de la esperanza

El color naranja de la esperanza

La expectativa es real. Una expectativa que se confunde con el optimismo y un optimismo que desata, naturalmente, la más inusitada de las euforias. La expectativa, la esperanza, la euforia y las aguas tranquilas que corren por debajo del puente de Tirry tienen un signo. La irreverencia. Y un número. El 32. Y un nombre. Víctor Mesa Martínez.

Que ha devuelto a los matanceros lo que ya casi ninguno creía merecer. El legítimo derecho de pensar en los play off. O quizás, sin tanta premura, de pensar en una actuación decorosa. Esto es: ganar con honor, perder con honor, ensuciar el uniforme con honor.

El honor, aunque no lo parezca, es una de las claves. Un concepto, a primera vista, en desuso, pero que bien entendido puede marcar la diferencia. El hollywoodense Víctor sabe lo que quiere. Y cómo lograrlo. Suele ser irónico, y atrevido, y perspicaz. Suele ser exagerado. Sale al terreno quién sabe para qué. Posiblemente para nada importante. Solo para desatar la algarabía.

Entonces va hacia donde los árbitros y gesticula y hace como que se pelea, aunque quizás no se esté peleando, porque Víctor es muy astuto para eso, y los árbitros asienten y hacen como que sonríen, pero en verdad se están diciendo, para sí, qué clase de tipo este, imposible de predecir, y luego Víctor regresa al dogout y el Victoria de Girón, un estadio acostumbrado a la desidia, lo aclama en pie y ruge su nombre y uno se pregunta qué fue lo que hizo, y en verdad no hizo nada, apenas conversó dos o tres palabras y saludó con la gorra, lo mismo que suelen hacer el resto de los directores, solo que se trata de Víctor, y Víctor, quién no lo sabe, es un director distinto. El mejor, y el más original.

Tan bueno es, que hay quien lo considera muy malo. Por su temperamento y por sus riesgosas estrategias. Pero no hay en Cuba un filósofo de su estirpe. Nadie les sabe más a los peloteros, nadie se cuela por donde él lo hace. Si no, a qué se debe el hecho de que haya decidido dirigir Matanzas. El equipo más decepcionante de los últimos quince años, la única provincia que nunca ha visto un play off. Y esto, cuando Matanzas es, no la mata, sino el bosque de la tradición en el beisbol cubano: El Palmar de Junco, la liga de Pedro Betancourt, cinco series nacionales hasta 1991.

Víctor Mesa supo entonces que tenía mucho que ganar y poco que perder. Quizás no logre clasificar (yo creo que sí, aunque puede que no), pero ya casi nadie duda que eso no es lo más importante. Ahora hay orden, armonía, exorbitantes expresiones de júbilo. Matanzas, si tal término cabe, era un derroche de apatía. Ahora es el exacto retrato de su manager.

Han trascendido, en poco tiempo, dos historias exquisitas.

El equipo pierde un partido porque entre la segunda y el right cayó un fly noble, que debió ser out. Rumbo al hotel, según cuentan, Víctor detuvo el ómnibus y cerca de la playita El Tenis, en pleno Matanzas, bajó a ambos jugadores y les repartió,  a cada uno (o quizás haya sido entre los dos), alrededor de doscientos batazos.

Puede parecer exagerado, pero días después perdieron por una mala decisión suya, entonces Víctor se tomó del brazo, le dijo a los jugadores esta va por mí, y para el asombro general corrió siete kilómetros.

Si es cierto o no lo que se cuenta, ya no reviste la menor importancia. La gente no fabula sobre cualquiera. Algo de verdadero hay, o algo de verosímil. Uno llega a pensar, por la frecuencia con que es mencionado, que se trata de un mito. Pero Víctor no es un mito. Es real. Y sale al terreno. Y el Victoria, que antes no llegaba a las dos mil personas, y que ahora ronda las quince mil, y que antes, como los demás estadios, se desgañitaba gritándole payaso, se pone de pie y aplaude. No importa lo que el hombre haga, pues en verdad solo se para ahí, y sonríe, con unas libras de más, con más arrugas, y a la afición, sin muchas explicaciones, le parece diferente.

Pero la cuestión es simple. Víctor Mesa se tragó la gloria.

Telefonía fija y celular en Cuba crece un 18,5 por ciento en 2011

Telefonía fija y celular en Cuba crece un 18,5 por ciento en 2011

La telefonía fija y celular en Cuba tuvo este año un incremento de un 18,5 por ciento para un total de 1,2 millones de líneas por cada uno de esos servicios, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

De acuerdo con el rotativo, Cuba tiene actualmente 2,4 millones de líneas en servicio y la densidad telefónica del país creció un 21,5 por ciento durante el año que termina.

La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Mayra Arevich Marín, citada por el diario, afirmó que en 2011 se instalaron 43.362 líneas fijas y se habilitaron 300.000 nuevas líneas móviles.

A mediados de 2010, ETECSA divulgó que Cuba había superado el millón de líneas móviles, y destacó su propósito de incrementar esa cifra que consideró “baja” en un país de 11,2 millones de habitantes.

Desde el 2008, ETECSA ha aplicado disminuciones graduales en el costo para activar las líneas con hasta un 80 por ciento de rebaja.

También implementó una política de tarifas diferenciadas y de cobro revertido, y ha desarrollado promociones que incluyen la posibilidad de recibir recargas desde el exterior.

Bancos cubanos preparados para facilitar créditos

Bancos cubanos preparados para facilitar créditos

Los bancos cubanos están preparados para implementar recientes normativas que modifican la política crediticia y otros servicios bancarios, dentro del proceso de actualización del modelo económico, dijeron hoy fuentes del sector.

El sistema bancario está en condiciones de contribuir en estos momentos financieramente con el desarrollo ordenado de la economía, afirmó Irma Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba.

Esto es posible, indicó, “canalizando los recursos monetarios temporalmente libres hacia aquellos sectores que requieren ser financiados, en consonancia con las acciones que de forma general se emprenden para actualizar nuestro modelo económico”.

Tales declaraciones están en armonía con lo establecido en el Decreto-Ley 289 y tres regulaciones complementarias recientemente emitidas, que entrarán en vigor el 20 de diciembre.

Van dirigidas a eliminar restricciones, estimular la producción nacional y facilitar el desarrollo de formas de gestión no estatales, según los documentos.

Según el Decreto-Ley -y como explicó la funcionaria- podrán acceder al crédito las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de tierra, las personas autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal, los interesados en comprar materiales de construcción o pagar el servicio de la mano de obra de acciones constructivas, así como las que pretendan adquirir bienes de propiedad personal.

En cuanto al último grupo, en el Decreto-Ley se precisa que los créditos serán concedidos progresivamente, en la medida que las condiciones económicas y financieras del país lo permitan, dijo la Vicepresidenta Primera del BCC, quien añadió que “estos créditos se concederán en pesos cubanos, y los importes y plazos de amortización se acordarán entre el solicitante y la institución financiera, según los términos y condiciones establecidos por esta última; y que será el BCC el encargado de establecer los rangos mínimos y máximos de las tasas de interés”.

En cuanto a las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, quedó explícito que también podrán solicitar créditos para la compra de bienes, insumos y equipos, y para cualquier otro fin que contribuya al adecuado funcionamiento del trabajo para el cual están autorizados.

Los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra, podrán solicitar créditos -expuso la funcionaria- para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, el fomento, renovación o rehabilitación de plantaciones, u otro fin que contribuya a elevar la producción agropecuaria. “Además -dijo- podrán solicitarse créditos para la compra de materiales de construcción, o pagar la mano de obra de acciones constructivas”.

Especial énfasis hizo en la idea de que «la concesión de estos créditos estará sujeta al análisis de riesgo que realice la institución financiera, y serán exigidas las garantías necesarias para asegurar el pago de los créditos en los términos que se pacten contractualmente con los bancos”.

Subrayó el capítulo cuarto del Decreto-Ley, donde se establece que las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, los agricultores pequeños que acrediten la tenencia de la tierra y las personas que ejerzan otras formas de gestión no estatal, que operen cuentas corrientes, podrán depositar en ellas solo los fondos obtenidos por las actividades que están autorizadas.

Entre las novedades figuran la ampliación de créditos encaminados a satisfacer las necesidades más apremiantes de la economía, la flexibilización de los cobros y pagos entre personas jurídicas y naturales, y la apertura y operación de cuentas corrientes.

Estamos preparados para enfrentar esta actividad que constituye un reto, pues va a demandar una mayor cantidad de servicios, señaló Francisco Mayobre, vicepresidente de la institución bancaria.

Añadió que en el país radican cerca de 500 oficinas pertenecientes al Banco Metropolitano, Banco de Créditos y Comercio, y al Banco Popular de Ahorro.

Las instituciones, aseguró Mayobre, están listas para hacer frente a la demanda de la población, de los trabajadores por cuenta propia y del sector agropecuario.

(Con información de Prensa Latina y Juventud Rebelde)

El Mejunje: una obra de esperanza y amor

El Mejunje: una obra de esperanza y amor

SANTA CLARA, Villa Clara.- Hablar de El Mejunje es referirse, en primera instancia, a su máximo gestor, José Ramón Silverio, cuyos tenaces e infatigables esfuerzos han fructificado en un lugar emblemático en Santa Clara, en el mismo centro de la geografía cubana, que acoge cotidianamente a personas de todas las edades, etnias, sexos, condición social y preferencias sexuales.

Este 21 de noviembre de 2011 fue un día muy especial para José Ramón y los promotores que le acompañan en el proyecto El Mejunje. Desde La Habana llegaron representantes de instituciones estatales e internacionales, promotores, artistas e invitados para asistir, junto con sus asociados villaclareños, a la presentación de un volumen impreso donde se examinan las prácticas  socioculturales y humanas de ese Centro.

 La obra enfoca, entre otros temas, la educación y prevención de las Infecciones de Trasmisión Sexual y del VIH/SIDA a través de la cultura,  con una amplia, clara y definida perspectiva de respetar los intereses y la diversidad de sus públicos sin distinción de géneros y matices.

El Mejunje se fundó en 1991 como un conglomerado heterogéneo que se reunía en las ruinas de una céntrica residencia santaclareña para compartir ideas, canciones, poemas, preocupaciones y esperanzas.

El ruinoso edificio, si bien externamente muestra su edad, ha sido remozado por sus inquilinos y cuenta hoy con una bien surtida galería de arte, una pista de bailes y actos al aire libre, cafetería y sala teatro.

Aunque no es un reducto “gay”, homosexuales de uno y otro sexos que se incorporaron, buscaban en El Mejunje la unidad que les permitiera enfrentar incomprensiones y reclamar el espacio que por derecho les corresponde en la sociedad.

 Y así fueron consolidando su posición a través de la cultura y de la promoción de la salud, con el apoyo creciente de instituciones estatales, sociales, gubernamentales y políticas convencidas de la validez de este proyecto.

 En este empeño han acumulado valiosas experiencias en la aplicación del enfoque cultural en la prevención del VIH/Sida y la promoción de cambios de actitud

 El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/SIDA, y el Ministerio de Cultura brindaron  pleno apoyo a la labor que ya desarrollaban los promotores de El Mejunje, bajo la dirección de Silverio.

 Llegó también respaldo adicional de parte de la Oficina Regional de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO); del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la lucha contra el VIH/SIDA (ONUSIDA); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo Mundial contra el VIH/SIDA, apoyo que aún continúa.

Es así que para José Ramón Silverio y sus colaboradores se abre la posibilidad de pasar revista al esfuerzo realizado y presentar logros, realizaciones, sueños y esperanzas.

 La confección del folleto El Mejunje y su perspectiva en el enfoque cultural de la prevención del VIH/SIDA permitió recopilar información sobre el proceso de desarrollo de las líneas de trabajo de ese centro y mostrar al país y al mundo las diversas perspectivas para abrir las puertas del conocimiento y la esperanza a los que de alguna forma u otra se acercaban  a este proyecto..

 Autoras principales del folleto son cuatro mujeres: la doctora en Ciencias de la Salud Nereida Rojo, las médicas Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las ITS y VIH/SIDA, e Isa Álvarez, directora del Centro Provincial Villaclareño de Promoción y Educación para la Salud, e Ysel Torres, máster en Promoción y Educación para la Salud del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Cada una de ellas hizo su mejor esfuerzo para recoger con fidelidad la memoria histórica de El Mejunje y ponerla a disposición de los potenciales interesados.

 Desde la capital viajaron a Santa Clara para el lanzamiento el doctor Carlos Cortés Falla,  asesor técnico principal de proyectos del Fondo Mundial, y otros funcionarios de esa oficina del PNUD en Cuba.

 En palabras a la audiencia, Cortés trasmitió su profunda satisfacción y la del Sistema de las Naciones Unidas  por llevar a  feliz término este texto, contentivo de la hermosa historia de El Mejunje, entregado gratuitamente a todos los presentes.

 El volumen –dijo--  recoge los basamentos científicos del proyecto para que puedan ser replicados en otros contextos, siempre con la debida adecuación a las características socio-culturales e históricas específicas de cada territorio.

 La presentación culminó con un multifacético espectáculo cultural, donde actuaron talentos locales e invitados que viajaron desde La Habana especialmente para la ocasión.

 En un aparte con Granma Internacional, José Ramón Silverio dice que la filosofía de El Mejunje es “no imponer nada ni prohibir nada: es un lugar de avanzada, un proyecto cultural integral que hace suyos los intereses de todos los grupos poblacionales, luchando desde la ética y la estética de su programa contra prejuicios y tabúes.”

 Este noviembre de 2011 se inició en la histórica Santa Clara una nueva etapa en esta saga de El Mejunje: una que abre nuevas posibilidades para el mejoramiento  espiritual y que enseña un camino de inclusión y respeto. Es, en suma,  una obra de esperanza e infinito amor. 

Bancos cubanos autorizados a otorgar créditos a particulares

Bancos cubanos autorizados a otorgar créditos a particulares

Las normativas que regulan la política crediticia y otros servicios bancarios encaminados a apoyar el desarrollo de las producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia y otros modelos de gestión, y las acciones constructivas por esfuerzo propio en las viviendas, entrarán en vigor el próximo 20 de diciembre, según especifica el Decreto-Ley 289 y sus resoluciones complementarias, contenidos en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 40 del 21 de noviembre del 2011, publicada hoy.

En el caso de los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra (propietarios y arrendatarios), podrán solicitar créditos para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, u otras acciones que contribuyan a elevar las producciones agropecuarias. Asimismo, los trabajadores por cuenta propia y de otros modelos de gestión no estatal, tendrán la posibilidad de solicitar créditos para financiar la compra de bienes e insumos para un mejor desempeño de su actividad.

También será favorecida con esta política crediticia la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra autorizada para acometer en las viviendas acciones constructivas por esfuerzo propio.

En el proceso de concesión de créditos, siempre en pesos cubanos (CUP), las instituciones financieras realizarán un análisis de riesgo tomando en cuenta el capital demandado, las posibles fuentes de amortización (cuyos importes y plazos se acordarán entre la entidad bancaria y el solicitante), la capacidad de pago, entre otros aspectos. Además, se valorará la actividad económica para la cual se requiere el crédito, el mérito de la operación, y la factibilidad del negocio.

Adicionalmente, con la puesta en vigor de estas normas, las entidades podrán pagar a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia u otras formas de gestión no estatal, el valor acordado entre estas cuando reciban algún servicio o mercancías, eliminándose el límite máximo del monto anteriormente establecido para estos casos. En respuesta al Lineamiento número 10, esta relación comercial se establecerá a través de contratos, siguiendo las indicaciones de la Instrucción 7 del 2011 del Ministerio de Economía y Planificación.

Complementariamente, el Banco Central de Cuba amplía los instrumentos de pago a utilizar en este tipo de relaciones.

Las normativas además disponen que los propietarios o usufructuarios de la tierra, y las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia u otras formas de gestión no estatal, podrán abrir una cuenta corriente para efectuar a través de ella los cobros y pagos relacionados con la labor que desarrollan. Igualmente, se enfatiza que operar una cuenta corriente tendrá carácter obligatorio para quienes se desempeñen en estas modalidades de empleo y obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a los 50 mil CUP, o su equivalente en pesos convertibles.

De esta forma se les da cumplimiento a varios de los lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido, que en el marco monetario establecen aplicar una política crediticia dirigida en lo fundamental a estimular la producción nacional generadora de divisas o que sustituya importaciones; así como a incrementar y diversificar la oferta de créditos a la población y en particular a quienes se desempeñan en modelos de gestión no estatal, para así también contribuir a un mejor funcionamiento de estos.